Qué ver





Wały Chrobrego - (hasta 1945 Hakenterrasse )- es un paseo de aproximadamente 500 m en Szczecin en la ladera a lo largo del río Odra. Diseñada y construida de acuerdo con el concepto de Wilhelm Meyer-Schwartau entre los años 1902-1921 por iniciativa del alcalde Hermann Haken, en honor del cual fue nombrada originalmente .
Hakenterrasse sobrevivió  la guerra sin daños mayores. La zona es una de las pocas  no destruidas durante la guerra y por eso, no reconstruidas. Esto se debió al hecho de que los aliados estaban seguros de la victoria y llegaron a la conclusión de que, después de la victoria, este sería un buen lugar para iniciar el funcionamiento de la nueva administración - por eso marcaron aquel lugar en el mapa como excluido de las bombas.
Actualmente, una parte del edificio está adaptado como Museo y Teatro Contemporáneo.




Subiendo las escaleras de la fuente vale la pena señalar los escudos que adornan su muro. Estos son los escudos de las ciudades costeras de Polonia.


Por otro lado, cuando se bajan las escaleras hacia el río Odra y se gira a la izquierda,  se puede acceder a diferentes bares como por ejemplo Porto Grande, y  a una excelente tienda  de diseño polaco  que personalmente recomiendo.



Castillo de los Duques de Pomerania (Zamek Książąt Pomorskich)


Castillo renacentista situado en la ‘Colina del castillo’ en Szczecin, cerca del río Oder, fue la sede histórica de la familia Griffin, los gobernantes del Ducado de Pomerania.


Dentro del castillo hay una sala de conciertos, donde todos los domingos a las 12 se celebran conciertos gratuitos de música clásica. Además,  en otras partes del castillo encontramos la ópera del castillo, galerías de arte y la oficina de estado civil. La torre de castillo ofrece una hermosa vista de Szczecin.


Durante el verano, en el pequeño patio del castillo, se organiza un cine al aire libre y en el gran patio, festivales de música o el mercado de Navidad durante el invierno.


En el gran patio  destaca el reloj del castillo, cuyo mecanismo indica las fases de la luna, la posición del sol o los días del mes.


El Castillo de los Duques de Pomerania atrae a los turistas no sólo por su arquitectura, sino también por una leyenda acerca de Sidonia - la Dama Blanca. Se la acusaba de brujería y del uso de las fuerzas de la oscuridad para destruir a la familia principesca. Condenada a muerte, hoy se la puede ver en el Museo de Pomerania Occidental en el salón de actos del duque.


Brama Portowa y Brama Królewska


La Puerta de Puerto

Una de las tres edificaciones que representan el estilo barroco (junto a la Puerta del Rey y el Antiguo Ayuntamiento) en la ciudad. Fue construida en 1725 en recuerdo de la redención de Pomerania Occidental al rey prusiano Federico Guillermo I de los suecos. Actualmente la puerta es la sede del Teatro.






El jardín de rosas en Szczecin, Rozanka

(conocido hasta 1945 en alemán como Staudengarten, Rosengarten), es un jardín de dos hectáreas fundado en la zona Łękno en 1928 en conmemoración de la Exposición Mundial de jardinería. El jardín sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1970 era un lugar de esparcimiento público en Szczecin. Debido a la falta de fondos para su mantenimiento, el jardín poco a poco comenzó a deteriorarse y en 1983 fue puesto bajo el cuidado de la Iglesia Católica Romana. Desde 2005 mantenido por el Ayuntamiento.

En 2006-2007 el jardín fue reconstruido en el estilo del jardín en la década de 1930. Esto se llevó a cabo y financiado por el Ayuntamiento. El trabajo se completó el 20 de abril de 2007, después de lo cual se plantaron más de nueve mil rosas de 99 variedades. Aparte de las flores también hay árboles exóticos y arbustos plantados en el momento de la creación del jardín. Estos incluyen árboles como el castaño, el corcho de Amur, manzana, cereza, el carpe americano, arce y abeto Serbio (que sólo se encuentra en las montañas de Bosnia y Herzegovina).




















Distrito de Pogodno


Esta zona es un buen lugar para pasear. Para un turista siempre es interesante echar un vistazo a los productos locales que se pueden encontrar en el encantador mercado de  Pogodno. Es en este tipo de lugares donde se puede tener una idea de cómo vive la gente . Por otra parte, la cercana iglesia moderna y las antiguas villas  de la zona dan un aspecto muy peculiar a la zona y definitivamente vale la pena echarle un vistazo.






Pequeña Venecia de Szczecin


El complejo de edificios de las antiguas fábricas en el río Odra justo en la calle Kolumba (a pocos metros de la estación principal de tren) es uno de los lugares más hermosos de Szczecin, y también ,el  ‘remordimiento’ más grande de la ciudad, porque actualmente está en ruinas.





Subterráneos de Szczecin


Se estima que durante la Segunda Guerra Mundial en Szczecin había aprox. 788 bunkers públicos y privados construidos por los alemanes que vivían aquí. Entre los mayores de Szczecin que recuerdan los tiempos de la guerra y la posguerra, existe la percepción de que aquellas estructuras formaban una especie de ciudad subterránea. Después de la guerra, se descubrió en la ciudad, sólo aprox. 160 bunkers.
Prácticamente toda ciudad de Szczecin está llena de túneles subterráneos y bunkers de varios tamaños y refugios construidos antes o durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de ellos son tan grandes que se hubieran podido conducir coches en ellos. Bien conocida es la relación de los ciudadanos de Szczecin, que apuntan a la existencia de túneles subterráneos que conducen al centro de la ciudad desde el río Odra o las proximidades del Lago Szmaragdowe. También hay declaraciones que sugieren la existencia de incluso líneas de trenes subterráneos directos a Berlín.


Actualmente, sólo se puede visitar un refugio subterráneo debajo de la estación central de tren. (más información en nuestro blog en la página "qué hacer en Szczecin” punto 5


Otro de los lugares que se han conservado y restaurado, y que se puede visitar de forma gratuita es el subterráneo al lado del lago Szmaragdowe. Por desgracia, el lugar es también un lugar de hibernación para murciélagos y durante ese periodo está cerrado para los visitantes.
Krzywy Las/Bosque Torcido
“Krzywy Las” en Gryfino (cerca de Szczecin) es una curiosidad conocida no sólo en Polonia, sino también, a través de los muchos artículos y programas de televisión ,en el mundo. Hay muchas teorías acerca de los orígenes  de ese sitio , pero la verdadera razón por la cual los árboles están torcidos sigue siendo un enigma.
 
El ‘ bosque torcido’bajo Gryfino se encuentra a 4 km del centro de la pequeña ciudad de Gryfino, y según las fuentes, se compone de 200 a 400 pinos curvados en arcos. Se estima que los árboles se plantaron aprox. en el año 1930. Sin embargo, en vivo el Bosque  parece más una pequeña arboleda consistente en una docena de árboles torcidos. Por eso, si después de ver las fotos en Internet esperas grandes extensiones de bosque, entonces  puedes decepcionarte. Sin embargo, ese bosque, declarado monumento natural, es una peculiaridad de la naturaleza de Polonia, y tal vez incluso del mundo.
Cómo llegar al bosque torcido
En coche- En primer lugar,con GPS pon camino hacia Gryfino, y al llegar a Gryfino, elige ruta a Chojna. A unos 6 km después de pasar Gryfino, en el lado izquierdo hay salida a Nowy Czarnów.
En tren- Desde la estación de trenes de Szczecin a Gryfino. (http://www.rozklad-pkp.pl/en) Después a pie.
En el bus- PKS szczecin http://pksszczecin.info/index.php?lang=en Desde Szczecin a Gryfino (Hay que bajarse del autobús en la parada de Dolna Odra)
¡ Como ya estás cerca de Gryfino, no pierdas la oportunidad de visitar esta pequeña ciudad. Aqui te dejo una página en inglés de esa ciudad. http://www.gryfino.pl/WrotaGryfinaEn/chapter_56783.asp
Qué ver en Gryfino
Muros de defensa y la Puerta de Banska , La iglesia de la Santa Virgen María Natividad, Cementerio comunitario en Gryfino, Cementerio del  Ejército Rojo, Lapidaire de ciudadanos alemanes

Lago Szmaragdowe
- es un lago situado en las afueras de Szczecin - Zdroje. Toma su nombre del color característico del agua (debido a la presencia de carbonato de calcio derivado de la disolución de la calcita).

La leyenda de la creación de este lago es muy interesante.
Lago Szmaragdowe fue creado en la excavación de una antigua mina, operada por una fábrica cercana  de cemento Portland. La leyenda local dice que desde el lanzamiento de las primeras minas en la zona, a principios del siglo XIV, merodeaba en ellos un espíritu codicioso y travieso llamado Skarbek. Durante mucho tiempo acumuló una enorme riqueza  y la ocultó bajo la tierra. Un día, cuando un pico de minero reveló estas riquezas, Skarbek inundó todo rápidamente. El color del agua se debe a una gran cantidad de carbonato de calcio de aquella mina.
Cómo llegar  al Lago Szmaragdowe
A la calle Batalionów Chłopskich se puede llegar en las líneas de autobús 55, 66 y 64. Después, giramos a la izquierda en la calle Kopalniana y vamos  hasta el lago.




Cementerio Central en Szczecin
 El cementerio más grande de Polonia y el tercero de Europa, se inauguró oficialmente el 6 de diciembre de 1901. Fue diseñado como los cementerios de Hamburgo y Viena. Actualmente ocupa una superficie de: 172,33 hectáreas. Desde la fundación del cementerio hay enterradas más de 300.000 personas. En la actualidad es uno de los parques naturales más bellos de nuestra ciudad.

Vale la pena dar  un paseo por el cementerio, especialmente el día 1 de Noviembre, durante el Día de Todos los Santos en Polonia. El 2 de noviembre es "Zaduszki" (Día de los Muertos). Esos dos días son días para reflexionar por eso los polacos visitan las tumbas de sus familiares muertos.

Cómo llegar al cementerio


Las líneas de tranvía:
Línea 8
Línea 8 bis

Las líneas de autobús:
Línea Nº 53
Línea Nº 61
Línea Nº 61 bis
Línea Nº 81
Línea Nº 83

Línea de Noche No. 528



  

La Torre Gocławska en Szczecin (antigua Torre de Bismarck) 



 – La Torre de Bismarck es una plataforma  de observación y está situada en la colina verde en las afueras de Szczecin Gocław. Es la más cara de las torres construidas por Bismarck. Actualmente no está abierta al público.

Para llegar a la colina donde está la torre  habría que coger el tranvía número 6. Después habría que continuar por un sendero turístico que está marcado con flechas amarillas.






 LA TORRE DE QUISTORP

   Es una antigua torre de observación situada en una colina en el Bosque Arkoński en Szczecin (Osów). Desde el final de la Segunda Guerra Mundial está en ruinas e inscrita en el registro de monumentos, como  ruina permanente.

Fue construida a instancias de Martin Quistorp en 1900-1904 como un homenaje a su padre Johannes, un industrial y filántropo de Szczecin, benefactor de muchas inversiones urbanas y un hombre muy influyente. La Torre de Quistorp, junto con sus alrededores, era un destino para los paseos dominicales de los habitantes de Szczecin. En la planta baja de la torre hubo un café de verano. Desde la calle que hoy se llama  Arkońska, existía una amplia escalera de piedra que llevaba hasta la torre.

¿Como llegar a la torre?

Se puede llegar a la torre fácilmente con el tranvía número 3 desde el centro. Después de salir del tranvía ,a pocos  pasos está Arkoński Bosque. Una vez dentro del bosque, hay que seguir a pie durante varios minutos  a lo largo del camino (parece que era la ruta verde), hasta llegar a unas amplias escaleras a la derecha. De las  escaleras ya se pueden ver las ruinas de la torre de Quistorp.









                                   1. Las partes subterráneas de Szczecin. 2 Bajo la torre de Quistorp


                                                       2. Las ruinas de la torre de Quistorp


TRAFO
Trafo es el primer centro de arte contemporáneo del noroeste de Polonia. Fue fundado en 2013 y
es el sitio que promueve a artistas contemporáneos de la región, organiza actividades en el campo de la educación, la cooperación internacional y el intercambio. Está ubicado en lo que antes era un antiguo transformador de energía . El edificio está  dividido  en varias plantas . En la primera planta encontramos una sala de exposiciones ,  mientras que el impresionante salón principal ofrece un espacio perfecto para proyectos audiovisuales interdisciplinarios.
Dirección: calle Ducha Świętego 4

TRAFO tiene también la  versión de su página en Inglés. http://www.trafo.org/
Las entradas a las exhibiciones son gratuitas.



MUSEO DE TECNOLOGÍA Y TRANSPORTE


Es un antiguo depósito, o garage, de tranvías que fue construido en 1912. Tiene un techo inclinado y una pared de cristal frontal con un reloj. Desde el año 2006 ha sido uno de los más grandes museos de Polonia con perfil tecnológico. La colección de casi 100 vehículos antiguos es la más prestigiosa. Por otra parte, exhibe tranvías, autobuses, motocicletas, bicicletas, vehículos originales, electrónica, telecomunicaciones, artículos para el hogar y mucho más.

Calle Niemierzyńska 18A
www.muzeumtechniki.eu




Horario de visitas:
Lunes - Cerrado
Martes - 10-15
Miércoles - 10-16
Jueves - 10-16
Viernes - 10-18
Sábado - 10-18
Domingo - 10-16

Precio de billetes
Normal - 10 PLN
Reducido - 5 PLN
 Familia - hasta 5 personas (1 o 2 adultos y niños) - 24 PLN
Grupo (mínimo 10 personas) - 5 PLN

 El martes, la entrada es gratuita (con la excepción de "El movimiento  de Eureka")


Comentarios

Entradas populares