Historia



BREVE HISTORIA DE SZCZECIN

A los polacos, los daneses, los alemanes, los suecos o incluso a los franceses… Szczecin ha cambiado su pertenencia gubernamental muchas veces. La historia de esta ciudad es una historia de altibajos. Desde una próspera época en los primeros siglos medievales, pasando por la caída económica de la ciudad bajo el dominio sueco (siglo XVII) y por el reconocimiento de ser la tercera ciudad más grande de Alemania en los años treinta del siglo XX, hasta la destrucción de gran parte de la ciudad por incursiones aéreas durante la segunda guerra mundial. Estas vicisitudes influyeron en lo que Szczecin es hoy en día.

Los restos más antiguos de la ciudad provienen del siglo IX y están relacionados con la dinastía de los príncipes eslavos. Según Ibrahim ibn Jakub – un cronista cordobés que solía viajar por  tierras eslavas – en el siglo X existía aquí una ciudad grande e importante, con templos paganos entre los cuales el más importante era el templo de un deidad con tres caras.

Al finales del siglo X, Szczecin formó parte del país de los Polanes, una tribu eslava, de la cual va a formarse Polonia. Después estuvo bajo la influencia de la dinastía polaca Piast. Hasta el siglo XVII la ciudad estuvo gobernada por la dinastía Grifitos, los cuales eran vasallos de Polonia, Dinamarca, Brandenburgo, Sajonia o  del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Los Grifitos, príncipes de origen eslavo, fueron una de las dinastías que gobernaron durante más tiempo en Europa. Sus dominios, en Pomerania occidental, duró 600 años. Formaban una dinastía ramificada y por muchas épocas dividieron sus tierras entre algunos descendientes. En las épocas de unión entre los Grifitos, Szczecin, con su castillo, era el centro político y administrativo del país.

Como consecuencia de La Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el dominio de Szczecin, durante 90 años, fue para los Suecos. Los Suecos ensancharon la ciudad como una fortaleza que desgraciadamente limitó el área de la ciudad y la posibilidad de su desarrollo territorial. Además, numerosas guerras la debilitaron económicamente.

En 1720, Suecia vende Szczecin a Prusia. El dominio prusiano (después alemán) dura prácticamente hasta 1945. Con una pausa entre los años 1806-1813 cuando la ciudad estuvo controlada por los franceses. En 1729, en uno de los palacios en la calle Farna, nace Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst  después conocida como Catalina II de Rusia, emperatriz de Rusia.

En la segunda parte del siglo XIX, se nota el desarrollo de la industria aquí. La decisión de derribar la muralla de la ciudad, da la posibilidad de ampliar la ciudad y aumentar así el rango de su puerto.

En el año 1939, los alemanes unen Szczecin a las comunidades que están alrededor, creando la tercera metrópoli más grande del país, con más de 380 mil habitantes.

La guerra acorta el periodo de desarrollo y bienestar de la ciudad. A consecuencia de incursiones aéreas realizadas por los aliados, se queda la ciudad destruida en un 80%. En este estado, el 5 de junio de 1945, acaba la ciudad bajo la administración polaca.


"Historia animada de Polonia" de Tomasz Bagiński

No hay liberdad sin Solidaridad Polonia 1789



La transformación polaca (español)



Comentarios

Entradas populares